Un Paisaje Fronterizo

Cruces e itinerarios en la línea México-Guatemala

La frontera separa y distingue los territorios de los países, pero no significa que sea abstracta y homogénea. Un primer acercamiento al límite internacional entre México y Guatemala en la región de Soconusco, nos ofrece un panorama que invita a reflexionar sobre su carácter heterogéneo y plural.

A través del siguiente grupo de fotografías realizamos un análisis del paisaje, entendido como la lectura de los elementos físicos, ecológicos y humanos. Los resultados muestran que estos territorios son diversos según los actores que los practican y las diferentes apropiaciones temporales y espaciales que hacen de ellos.

—Mauricio Cervantes Salas

El trabajo de campo está lleno de retos: espacios no conocidos, tiempos y ritmos a los que hay que acoplarse. Diversidad de actores sociales y preguntas de investigación previas nos llevan a esa etapa de investigación.

La planeación y el trabajo en equipo son clave y, desde diversas disciplinas, las miradas se enriquecen con un objetivo principal: documentar fotográfica y audiovisualmente los variados itinerarios y la cotidianidad de la frontera. Lo anterior es mucho más que operar equipos, es mirar primero muy bien para potenciar la documentación visual, fuentes de investigación que no hallaremos de otra manera más que construyéndolas.

—Laboratorio Audiovisual de Investigación Social

Entrevistados
Créditos

Ocós

Nos ubicamos en la desembocadura del Río Suchiate, en el Océano Pacífico, en la región del Soconusco. Aquí se encuentra uno de los puntos de cruce irregular, caracterizado por los movimientos pendulares que diariamente llevan a cabo los habitantes locales por falta de trabajo.

home

Limones

Encontramos otro punto de cruce irregular oculto entre una propiedad privada y un ejido ubicado al otro lado del río. Por sus características físicas dificulta el cruce a nado, las lanchas son un instrumento necesario para que bicicletas, motocicletas y personas circulen sobre la escorrentía del agua. Para los habitantes del ejido, el río es un lugar de esparcimiento para aliviar el sofocante calor del verano.

home

Tecún Umán

Entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán se encuentra una de las zonas de paso más importantes entre México y Guatemala. A escasos 400 metros del puente internacional se conforma una zona de cruce irregular de personas y mercancías en las llamadas “cámaras” En sus bordes se puede ver gente pescando, nadando y lavando ropa.

home

El Carmen-Talismán

Entre dos pequeñas localidades se encuentra la aduana conocida como El Carmen. El cruce regular es por el puente internacional, mientras que el flujo irregular se da por debajo de éste, y tiene una organización social y espacial muy particular: el punto de cobro se encuentra en el traspatio de una casa por la cual ingresan mercancías y personas para cruzar el río.

home

Experiencias de trabajadoras y trabajadores circulares en Guatemala

Historia familiar, infancia, escolaridad

Al concluir 2016, en la frontera sur de México con Guatemala se contabilizaron 700 mil cruces de migrantes circulares que trabajan del lado mexicano (Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur) ¿Qué rostros e historias familiares hay detrás de las estadísticas? ¿Quienes son estos guatemaltecos? Empleadas domésticas, cargadores de bodega, jornaleros, albañiles, cocineras, meseros, comerciantes…

Trayectoria laboral

Algunos de estos trabajadores que cruzan la frontera han iniciado su trayectoria laboral en la infancia. Pasan a trabajar temporalmente “al otro lado” sin fijar su residencia en México, obligados por la falta de empleo en su propio país.

—Claudia Barrientos Arana de Arriaga

Experiencias de trabajadoras y trabajadores circulares en Guatemala

Paso por la frontera

Cruzar la frontera diariamente para ir a trabajar no es común. La movilidad fronteriza es un recurso vital para estos migrantes circulares, algunos de ellos tienen más de tres décadas atravesándola.

Relación con los mexicanos

Se considera la frontera como eje desde el cual se establecen complejos proceso de interacción e intercambio social, cultural y económico. En ese ir y venir pendular, guatemaltecos y mexicanos confluyen y entretejen sus relaciones.

—Claudia Barrientos Arana de Arriaga

home

Un Paisaje Fronterizo. Cruces e itinerarios en la línea México-Guatemala

Una producción del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con el apoyo del CentroGeo
(Proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala, CONACyT)

Fotografías
Felipe Morales Leal

Registros audiovisuales
Carlos Hernández Marines

Textos
Mauricio Pablo Cervantes Salas

Guión y concepto
Felipe Morales Leal
Carlos Hernández Marines
Mauricio Pablo Cervantes Salas

Producción y coordinación general
Felipe Morales Leal
Lourdes Roca
Carlos Hernández Marines
Rodrigo Eduardo Colín

Museografía
Lorena Botello Ibarra
Diego Jesús Flores Olmedo

Identidad gráfica
Federico Martínez Montoya

Dibujos
Lorena Botello Ibarra
Diego Jesús Flores Olmedo

Mapa
Gabriela Quiroz Cázares

Entrevistas
Claudia Inés Barrientos Arana de Arriaga

Entrevistados
Carina León Escalante
Rosemary Lorena de León Escalante
Petrona Ayala de López
Juana López de Girón
Marconi Monterroso
Efrén Maldonado
Armando Mazariegos

Montaje
Jesús Marmolejo
Erasto Roldán
I&I Herrería Arquitectónica

Material museográfico
I&I Herrería Arquitectónica

Impresiones
Emic Digital

Agradecimientos
Gloria Marvic
Julia Ros Cuéllar
Marveli Robledo
Juan Bautista Hernández Andrés
Gabriela Quiroz Cázares
Juan Carlos Domínguez Virgen
María Eugenia García Gómez
María Eugenia Icaza Lomelí
Angélica Huerta Hernández
Gabriel González Arenas
Iván Caballero Hernández
Samantha Gutiérrez
Yessica Andrea Gómez Hilario
Nicolás Cruz Galicia
Daniela Isamar Ramírez Arteaga

Desarrollo web
Rodrigo Colín Rivera
Yolanda Irene Hernández Oliva
Astrid Ruiz Nava
con el apoyo de Reveal

Fotografías Felipe Morales Leal Registros audiovisuales Carlos Hernández Marines Textos Mauricio Pablo Cervantes Salas Guión y concepto Felipe Morales Leal, Carlos Hernández Marines, Mauricio Pablo Cervantes Salas Producción y coordinación general Felipe Morales Leal, Lourdes Roca, Carlos Hernández Marines, Rodrigo Eduardo Colín Museografía Lorena Botello Ibarra, Diego Jesús Flores Olmedo Identidad gráfica Federico Martínez Montoya Dibujos Lorena Botello Ibarra, Diego Jesús Flores Olmedo Mapa Gabriela Quiroz Cázares Entrevistas Claudia Inés Barrientos Arana de Arriaga Entrevistados Carina León Escalante, Rosemary Lorena de León Escalante, Petrona Ayala de López, Juana López de Girón, Marconi Monterroso, Efrén Maldonado, Armando Mazariegos Montaje Jesús Marmolejo, Erasto Roldán, I&I Herrería Arquitectónica Material museográfico I&I Herrería Arquitectónica Impresiones Emic Digital Agradecimientos Gloria Marvic, Julia Ros Cuéllar, Marveli Robledo, Juan Bautista Hernández Andrés, Gabriela Quiroz Cázares, Juan Carlos Domínguez Virgen, María Eugenia García Gómez, María Eugenia Icaza Lomelí, Angélica Huerta Hernández, Gabriel González Arenas, Iván Caballero Hernández, Samantha Gutiérrez, Yessica Andrea Gómez Hilario, Nicolás Cruz Galicia, Daniela Isamar Ramírez Arteaga Desarrollo web Rodrigo Colín Rivera, Yolanda Irene Hernández Oliva, Astrid Ruiz Nava, con el apoyo de Reveal

home